viernes, 8 de octubre de 2010

DESASTRES NATURALES EN NICARAGUA

Nicaragua a través de su historia ha sido impactada por diversos fenómenos naturales, los cuales han ocasionado serios daños en la infraestructura la agricultura, las vías de comunicación e incluso la perdida de vida humanas, a causa de sequías, inundaciones, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas y  deslizamiento de tierra.

lLos  Desastres Naturales forma parte hoy en día de una de las principales prioridades de los países latinoamericanos, teniendo como gran objetivo reducir los costos (humanos y económicos) y  frenan el desarrollo de estas naciones.
Las características geológicas y tectónicas a lo largo de todo el territorio americano influyen en la presentación cíclica de sismos, erupciones volcánicas e incluso tsunamis.
Por otro lado, los factores meteorológicos, más recurrentes en el tiempo, influyen en la presentación de fenómenos tales como huracanes, tornados, inundaciones, deslizamientos, sequías e incendios forestales.
Los avances tecnológicos en la predicción y preparación ante estos fenómenos son alentadores, pero carecen aún de una cobertura masiva. La respuesta a esto último la encontramos fundamentalmente en la percepción del hombre frente al riesgo, lo que lo ha tornado durante siglos en un ser vulnerable.
Cultivar y fortalecer la conciencia humana frente a los desastres naturales son aspectos claves que derivarán tarde o temprano en la siguiente interrogante:
Los recursos tecnológicos relacionados con fenómenos naturales han experimentado un notable progreso en los últimos años producto de los aportes teórico-cuantitativos provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra y Australia, abarcando ámbitos tales como el de monitoreo, simuladores y sistematizadores de información, con el propósito de hacerla más fidedigna, clara y expedita.
Sistemas de Información Geográfico (SIG) a través de Los software Arc Info, Auto cad, Idrisi, Map Info y Arc View se han transformado en una herramienta imprescindible para la realización de estudios específicos de riesgos naturales y de manejo de información relacionada con fenómenos naturales, ya que poseen la gran ventaja de visualizar, dentro de un contexto modelado, los distintos escenarios y realidades contenidas en el ámbito espacial donde conviven naturaleza y hombre.
Maremoto

Huracan


jueves, 7 de octubre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOSTECNOLÓGICO

software 

computadora

tecnología





Tecnología es todo el conjunto de conocimientos propios de los oficios mecánicos y artes industriales. Las grandes fábricas modernas, con sus complicados mecanismos y los maravillosos procesamientos industriales que en ellas se desarrollan, son el exponente del progreso tecnológicos.

La tecnología, con sus pro y sus contra, se ha desarrollado de forma maravillosa y ha permitido que se prolongue la vida, se mejore el sistema de salubridad y que hayan avanzado los métodos de producción y distribución de diferentes cosas como la cosecha de alimentos, la ropa, etc. La tecnología también ha contribuido al desarrollo de nuevas técnicas de manufactura y ha hecho que las comunicaciones y la transportación sean más rápidas y eficientes.